• Economía
  • Gregory Beltrán

La empresa china Cosco Shipping Ports no solo se encargó de la construcción del megapuerto de Chancay, también se anuncia que formará parte de uno de los proyectos regionales más importantes, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que conectará tres países sudamericanos. 

Empezará en el puerto de Santos, en Brasil, ingresará a Bolivia a través de Puerto Suárez, y cruzará hasta el sur de Perú, para terminar en el puerto de Ilo. Esta obra, que demandará una inversión de casi 15 mil millones de dólares, forma parte del proyecto para unir el Atlántico con el Pacífico, que se complementará con el corredor bioceánico, del cual en principio se había indicado que el país sería excluido. 

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al respecto adelantó que el presidente Luis Arce anunciará próximamente que hay conversaciones avanzadas para no ser aislado.

“Nuestro Gobierno del presidente Lucho (Luis Arce) nos ha encargado hacer rutas alternas bioceánicas porque gracias a Dios somos el centro, somos el corazón de Sudamérica y sí o sí van a pasar por territorio boliviano y para eso hemos trabajado intensamente. Presidente Lucho les informará todas aquellas acciones que ya hemos realizado”, dijo en conferencia de prensa.
Montaño abrió esta posibilidad pese a que recientemente el país enfrentó uno de los bloqueos más prolongados, por casi un mes, por parte de seguidores del dirigente cocalero Evo Morales. 

Precisamente, Bolivia habría sido marginado de este proyecto carretero que impulsa Paraguay debido a que estaría incumpliendo con tres requisitos básicos, entre ellos, tener vías expeditas para realizar las labores de exportación.
La autoridad gubernamental señaló que se tienen conversaciones con Brasil para mantener en pie la denominada la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa del Gobierno chino que busca vincular a esa nación con Europa, Medio Oriente, África y América Latina. 

“No hemos dejado de trabajar, pese a que Evo Morales, con sus bloqueos, evidentemente ha deshecho toda posibilidad de la ruta que hemos conocido siempre; de Puerto Suárez a Perú”, dijo Montaño al sostener que el Presidente encargó fijar rutas alternas bioceánicas, que serán anunciadas próximamente.

CARACTERÍSTICAS

El Corredor Ferroviario es un megaproyecto de 3.755 kilómetros, que será financiado por Cosco Shipping y facilitará el transporte a mercados asiáticos, impulsando la exportación de productos agrícolas y minerales. 
Este corredor facilitará el trasiego de carga internacional, optimizando la logística de exportaciones y fomentando la integración regional. 

La propuesta inicial del presidente chino Xi Jinping en 2013 ganó impulso en 2023, gracias a un acuerdo entre los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, quienes revitalizaron esta ambiciosa obra de infraestructura.