• Mundo
Foto: Captura
  • Armin Copa

18/11/2024.- Durante la primera jornada de la Cumbre del G-20, realizada en Río de Janeiro, Brasil, el presidente Luis Arce Catacora propuso que los países desarrollados transfieran tecnología para la producción de energía limpia a precios accesibles para las naciones en vías de desarrollo.  

"Bolivia tiene una gran capacidad para generar energía limpia, pero la tecnología necesaria sigue siendo muy cara para nosotros. No pedimos que nos la regalen, sino que nos la vendan a precios módicos para poder acceder y contribuir al cuidado del medio ambiente", destacó el mandatario, quien también mencionó el programa de forestación impulsado en Bolivia tras las críticas semanas de incendios forestales.  

Arce abogó por resolver conflictos internacionales, como el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, mediante vías pacíficas, resaltando el carácter pacifista establecido en la Constitución boliviana. Asimismo, destacó políticas como el impuesto a las grandes fortunas, aplicado en Bolivia desde 2021, y señaló que esta medida fue planteada en el G-20 por el presidente brasileño Lula da Silva como una forma de corregir las desigualdades del mercado global.  

El presidente boliviano participa en la cumbre como invitado y tiene programada una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar temas de cooperación bilateral.