• Política
  • Armin Copa

28/10/2025.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, no asistirá a la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), que se celebrará en Belém, Brasil, del 6 al 21 de noviembre. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que el mandatario está completamente concentrado en el proceso de transición de Gobierno, que culminará con la transmisión de mando presidencial el 8 de noviembre.

Alcón desmintió las especulaciones de la oposición que sugerían que el viaje de Arce a Brasil era una estrategia para no retornar al país, calificando estas declaraciones como "mentira" y una herramienta para "generar polémicas falsas". La viceministra enfatizó que el presidente Arce estará en el país, "trabajando, encabezando este proceso de transición" de un gobierno democráticamente electo a otro, lo que calificó como un hecho importante después de 28 años.

El Gobierno ha formalizado la ruta para la entrega de mando con el Decreto Supremo 5475 y ya inició las reuniones de coordinación con los representantes del presidente electo Rodrigo Paz. Alcón añadió que el presidente Arce tiene pendiente una reunión final con el mandatario electo como parte de los preparativos para la transición ordenada y democrática.