- Seguridad

- Armin Copa
11/6/2025.- Ante la agudización de la crisis en Bolivia por los bloqueos de caminos, el presidente Luis Arce Catacora anunció este miércoles que instruyó a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas un operativo para despejar la carretera entre Oruro y Cochabamba. La medida se dio a conocer desde la Casa Grande del Pueblo, acompañado por los ministros de Gobierno y Defensa.
"Hoy hemos instruido tanto a la Policía Boliviana, a través de nuestro Ministro de Gobierno, como a nuestras Fuerzas Armadas a través de nuestro Ministro de Defensa, un operativo para desbloquear la carretera Oruro-Cochabamba”, declaró Arce.
Los bloqueos, que cumplen su décimo día y han sido convocados por el ala “evista” del MAS, denuncian la exclusión de Evo Morales como candidato presidencial y exigen la renuncia del presidente Arce debido a la crisis económica.
El mandatario justificó la movilización de la Policía y las FFAA al señalar que los bloqueos están afectando directamente a la población y su economía. "Lamentamos nuevamente que intereses personales estén afectando a la población y especialmente el bolsillo de los más humildes, de la gente más humilde con esta escalada de precios que hemos visto en diferentes mercados", afirmó Arce.
Asimismo, adelantó que estas tareas de desbloqueo "van a continuar progresivamente en todas las rutas troncales de Bolivia, para garantizar el libre tránsito no solamente de pasajeros, sino sobre todo de productos". El presidente denunció que, detrás de los bloqueos, existe un intento por derrocar al Gobierno nacional y forzar "una candidatura inconstitucional del señor Evo Morales".