- Política

- Armin Copa
17/7/2025.– El presidente Luis Arce hizo un nuevo llamado a la unidad de los partidos de izquierda de cara a los comicios del 17 de agosto. El mandatario advirtió que, de no concretarse esta unión, existe el riesgo de un retorno del "neoliberalismo" al país. Sus declaraciones se produjeron durante un acto en el campo gasífero Churumas, en el municipio de Padcaya, Tarija.
Arce enfatizó que proyectos como los que impulsa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son resultado del actual Modelo Económico Social Comunitario Productivo. El presidente reafirmó la importancia de la presencia del Estado en la economía, recordando que el neoliberalismo "fracasó" antes de la llegada del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no generó resultados positivos para Bolivia.
El presidente expresó su "temor" por la posibilidad de que, si un gobierno de oposición llega al poder, las empresas estatales construidas en los últimos años puedan privatizarse. El presidente del MAS, Grover García, también instó a la unidad de los partidos de izquierda para evitar una eventual victoria de la oposición. Las encuestas de opinión indican que ningún partido de izquierda se ubica en los primeros lugares de preferencia del electorado.