• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

8/7/2025.- El presidente Luis Arce garantizó este martes la realización de las elecciones generales en agosto próximo y expresó su confianza en que el pueblo boliviano no respaldará el "proyecto desestabilizador" de los grupos afines a Evo Morales, que buscan impedir el proceso democrático.

Desde la Casa Grande del Pueblo, Arce afirmó a periodistas que su gobierno "hará todo el esfuerzo para garantizar las elecciones" en un clima pacífico. Recordó que a partir del 17 de agosto, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas pasarán a depender del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asegurar el orden durante los comicios. "Les pedimos la mayor firmeza y también responsabilidad en la conducción de ese día y noche, nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para garantizar las elecciones en este mes de agosto", remarcó el presidente.

Arce lamentó que sectores vinculados a Morales, principalmente dirigentes del Trópico de Cochabamba, amenacen con movilizaciones si no se habilita la candidatura del dirigente cocalero y para impedir las campañas políticas. El mandatario acusó a estos grupos de intentar sumar a la población a su movimiento, utilizando argumentos sobre la canasta familiar, la falta de combustibles y de dólares, problemas que, según Arce, "los mismos evistas provocaron al bloquear los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional". Pese a ello, el presidente confía en que los bolivianos no se sumarán a este plan desestabilizador, pues, a su juicio, saben que las elecciones son la mejor vía para encontrar respuestas a las necesidades del país.