• Economía
  • Armin Copa

4/1/2025.- El presidente Luis Arce aseguró en Santa Cruz que el modelo económico boliviano será adaptado y mejorado, pero no cambiado, con el objetivo de defender la estabilidad económica y el bienestar de los bolivianos “a rajatabla”. Durante un acto por el aniversario de la Federación Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa”, el mandatario subrayó la importancia de mantener los avances alcanzados, a pesar de las presiones externas e internas.

“Nuestro gobierno hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad que todos necesitamos. No debe quedar duda de que el bolsillo de las bolivianas y los bolivianos será defendido”, afirmó. Arce destacó que el modelo económico, que combina una fuerte inversión pública, redistribución de la riqueza e industrialización con sustitución de importaciones, continuará siendo la base para enfrentar los desafíos económicos y sociales.

El Presupuesto General del Estado 2025 refleja estos lineamientos, proyectando un crecimiento del 3,51%, una inflación del 7,5% y la continuidad de la subvención a los carburantes, entre otras medidas para fortalecer el aparato productivo y garantizar la seguridad alimentaria. Además, el presupuesto consolidado suma Bs 296.566 millones, un incremento del 11,7% respecto al 2024, destinando recursos significativos a gastos corrientes, de capital y subvenciones clave como carburantes y alimentos.

Arce respondió a las críticas de sectores opositores que cuestionan la sostenibilidad del modelo económico, destacando que, a pesar de la crisis externa, Bolivia ha mantenido indicadores positivos y que no se han presentado alternativas viables que prioricen los intereses del pueblo. “Reconstruir nuestro país y recuperar nuestros recursos naturales es la base de nuestro modelo, y con las bolivianas y los bolivianos seguiremos trabajando para adaptarlo y mejorarlo en su beneficio”, concluyó.