• Seguridad
Foto: Alvaro Valero/La Prensa
  • Armin Copa

1/11/2024.- El presidente Luis Arce denunció ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional la toma de tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba por grupos armados afines a Evo Morales. 

Mediante sus redes sociales, Arce señaló que estos grupos han retenido como rehenes a militares y a sus familias, poniendo en riesgo sus vidas y ocupando los depósitos de armamento de las instalaciones, lo cual calificó como un “acto criminal” y una “traición a la Patria”.

El mandatario destacó que estos actos se alejan de cualquier demanda social legítima, pues el personal militar retenido es de origen popular, y muchos de ellos tienen raíces indígenas. "Ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades”, explicó, denunciando que estos grupos irregulares están utilizando armas letales y dinamita contra los militares y policías.

El presidente acusó a Evo Morales de encabezar un movimiento que no solo bloquea carreteras, afectando la economía de la población y el acceso a bienes esenciales, sino que también busca “acortar nuestro mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales". 

Arce aseguró que el gobierno, dentro de sus facultades constitucionales y con el apoyo de la población, continuará tomando acciones para restablecer el orden público y garantizar la paz social, el libre tránsito, y el acceso a combustible, alimentos y medicamentos para el pueblo boliviano.