• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

1/8/2025.- El presidente Luis Arce defendió este viernes la gestión de las empresas públicas, asegurando que sí generan ganancias y son reinvertidas en el país. Durante la entrega de una planta procesadora en Viacha, Arce también anunció que entregará 200 obras por día hasta el final de su mandato en noviembre.

El mandatario rechazó las críticas de quienes, según él, usan la supuesta falta de rentabilidad de las empresas públicas como "pretexto" para privatizarlas. "Aquí estamos demostrando que cuando hay un eficiente manejo por parte del Estado, las empresas públicas generan utilidades, generan ingresos para el pueblo boliviano", afirmó Arce. Esta declaración contrasta con un estudio del diputado de Comunidad Ciudadana, Aldo Terrazas, que el año pasado señaló que 14 de 53 empresas estatales registraban pérdidas anuales por más de 90 millones de dólares.

En cuanto a las obras, Arce aseguró que su gobierno finaliza con 1,376 proyectos terminados. Dada la gran cantidad, prometió entregarlas a un ritmo de 200 por día hasta que concluya su mandato. El cambio de mando presidencial está previsto para el 8 de noviembre, lo que deja a Arce con 99 días para cumplir su promesa de entrega masiva de obras.