- Economía

- Armin Copa
16/7/2025.– El presidente Luis Arce afirmó hoy que el actual Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia sigue "vigente" y "rindiendo frutos" para el país. Sus declaraciones se produjeron durante la entrega de un paquete de obras por más de Bs 24 millones en La Paz, en conmemoración de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809, y en respuesta a críticas de candidatos presidenciales de la oposición.
Arce desestimó los discursos que tildan al modelo boliviano de "desgastado", calificándolos de "falsos". Argumentó que las soluciones a los problemas no pasan por cambiar el modelo económico, y recordó que las propuestas de la oposición, que buscan retornar al "fracasado modelo neoliberal", ya fueron implementadas hace 20 años y solo generaron pobreza, desempleo y recesión. En clara alusión a candidatos como Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, el mandatario sostuvo que la población "tiene memoria" y "sabe quiénes son".
El presidente reiteró que el modelo económico boliviano está "fortalecido" y ha demostrado resiliencia incluso en momentos difíciles. Atribuyó cualquier percepción de debilidad a los intentos de la "nueva derecha", refiriéndose a la facción evista, de "estrangular al modelo para tratar de mostrar que no sirve". Arce concluyó que se debe continuar y "profundizar" el actual modelo, ya que sigue ofreciendo "respuestas a la problemática de combustibles" y a otros desafíos nacionales.