• Política
  • Armin Copa

26/10/2025.- El presidente Luis Arce arremetió contra Evo Morales, a quien considera el responsable de direccionar el voto a favor de Rodrigo Paz y el consecuente giro político a la derecha en Bolivia. Arce señaló que esta situación derivó en la suspensión del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un hecho que considera imperdonable por parte del exmandatario.

La reacción de Arce surge luego de que el ALBA, conformado por Cuba, Venezuela y Nicaragua, suspendió a Bolivia por la conducta "antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista" del Gobierno entrante. Arce lamentó que el apoyo del "voto evista" se dirigiera a una "fracción reaccionaria" que ataca a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Arce tildó de "irónico e imperdonable" que Morales haya atacado a candidatos considerados "alternativas populares" mientras promovía el "voto nulo" en la primera vuelta y persuadía a sus seguidores a votar por la derecha en el balotaje. El presidente Arce manifestó en sus redes sociales: "¡La historia no lo perdonará en su ceguera, revanchismo e inagotable sed de venganza!" sobre Evo y el evismo, a quienes responsabiliza de la "estrategia enemiga".