- Política

- Armin Copa
7/9/2025.- El presidente Luis Arce,respondió a las recientes declaraciones del candidato presidencial Jorge "Tuto" Quiroga, tildándolas de una mezcla de "risas y alarma". Arce criticó a Quiroga por advertir que el Banco Central de Bolivia (BCB) debe entregar 22 toneladas de oro antes del 8 de noviembre y que el actual gobierno dejará al país sin dólares, diésel ni gasolina al final de su mandato.
A través de sus redes sociales, Arce cuestionó la repentina preocupación de Quiroga por los problemas económicos del país, preguntándole por qué no propuso soluciones en el pasado. Le recordó que se ausentó de una reunión convocada para tratar precisamente asuntos económicos. "Reclama responsabilidad del Gobierno Nacional de lo que llama ‘crisis’ pero cuando en días pasados se le convocó a una reunión (...), ¿qué hizo? Se ausentó", escribió Arce.
Además, el presidente señaló que la crisis económica, en parte, es resultado del "bloqueo sistemático" de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de legisladores de la oposición y de la facción conservadora del campo nacional-popular. Arce defendió la gestión de su gobierno, asegurando que a pesar de estos obstáculos, han garantizado el abastecimiento de combustibles a través de YPFB, manteniendo la estabilidad de precios y la subvención.
Finalmente, el mandatario acusó a Quiroga de usar la campaña electoral para sembrar incertidumbre y desinformación con el único objetivo de ganar votos de cara a la segunda vuelta.