• Política
  • LA PRENSA

14/11/24.- El presidente Luis Arce calificó este jueves los recientes bloqueos organizados en octubre por el expresidente Evo Morales como un “daño económico” y aseguró que los precios de la canasta básica, así como el suministro de combustibles, están en proceso de estabilización. Durante el aniversario de la Federación de Campesinos de La Paz, Arce lamentó el impacto de los bloqueos de 24 días y recordó otros similares ocurridos a principios de año, subrayando que estos perjudican a la economía nacional.

“Poco a poco, hemos ido resolviendo el tema de los precios, han ido cayendo, y van a caer más hasta que entremos a la normalidad”, afirmó Arce. El presidente sostuvo que la escasez de gasolina ya se regularizó y que se trabaja para normalizar el abastecimiento de diésel en los próximos días, reconociendo la urgencia de este combustible para las comunidades agrícolas que dependen de él para la producción y siembra.

Como parte de las medidas para contrarrestar estos efectos, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 5271, que permite la importación de combustible por parte del sector privado durante un año. Esta política busca fortalecer el abastecimiento a través de empresas y surtidores privados, con el objetivo de estabilizar la oferta y aliviar la presión sobre el suministro de diésel y gasolina en el país.