• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

28/4/2025.- El presidente del Estado, Luis Arce, reconoció este lunes que la inflación registrada en 2024, que alcanzó un 10%, provocó un daño irreversible en el bolsillo de los sectores más vulnerables. Según explicó, dos factores principales impulsaron el alza de los precios en la canasta familiar: los bloqueos de caminos y la inestabilidad política.

“Un año donde hemos enfrentado dos bloqueos de caminos que han incrementado los precios, hubo factores políticos que han exacerbado las expectativas en la economía nacional”, señaló el mandatario durante su intervención, tras anunciarse el incremento salarial de la gestión 2025.

Arce exhortó a los alcaldes del país a realizar controles constantes en los centros de abasto para contener la escalada de precios. "Vemos ausentismo en el control de los precios de los productos en los mercados de nuestras ciudades intermedias", advirtió.

El incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) establece un aumento del 5% al haber básico y del 10% al salario mínimo nacional para esta gestión.