• Economía
  • Armin Copa

1/2/2025.- El presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno trabaja para que Bolivia recupere sus recursos mediante la explotación de pozos y la puesta en marcha de nuevas plantas industriales. Aseguró que la situación económica mejorará significativamente en 2024 y 2025.

“Hacemos obras con lo poco que tenemos, hermanos. No tenemos los recursos de antes, sí estamos trabajando arduamente para volver a tener esos recursos de antes. Ya van a ver ustedes que este año y el próximo las cosas van a empezar a mejorar sustancialmente”, expresó el mandatario durante su visita a la nación Uru Chipaya, en Oruro, donde entregó 50 viviendas sociales y anunció la construcción de 60 más.

Arce explicó que la falta de inversión en exploración afectó la producción de hidrocarburos, pero destacó el hallazgo de una nueva cuenca petrolera en el Subandino Norte, en La Paz. “La explotación de varios pozos petroleros que ya hemos encontrado empezará este año, eso era un problema que hemos atravesado desde que arribamos al Gobierno”, indicó.

Asimismo, anunció la entrega de diversas plantas industriales, entre ellas el Complejo Siderúrgico del Mutún y la segunda planta de biodiésel en El Alto. También cuestionó la falta de apoyo legislativo a créditos por más de $1.660 millones. “Generamos envidias, rencores de otra gente que no quiere que trabajemos, que no quiere que entreguemos obras (…) a tal punto de seducir a muchos de nuestros hermanos asambleístas para que no apoyen en la Asamblea con nuestros financiamientos externos y otras leyes que benefician al pueblo boliviano”, enfatizó.