- Economía

- Armin Copa
23/5/2025.- El presidente Luis Arce anunció que desde el lunes 26 de mayo, Bolivia regularizará completamente el abastecimiento de combustibles en el eje central, que comprende los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Esta medida se da en respuesta a las filas registradas en los surtidores del país debido a la escasez de gasolina y diésel.
Arce destacó que su gobierno ha trabajado arduamente para garantizar la estabilidad y el suministro de combustibles. "Hemos hecho los esfuerzos y desde el lunes 26 de mayo vamos a regularizar al 100% el abastecimiento de combustible", afirmó.
Además, el presidente Arce anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya no tendrá autorización para realizar operaciones con activos virtuales, en respuesta a rumores sobre especulación en el tipo de cambio relacionados con la empresa estatal.
Actualmente, hay cinco buques cargados de carburantes esperando ser descargados en las costas de Arica, Chile, para ser transportados a Bolivia. Según Arce, se espera una ventana climática favorable para realizar la descarga y posterior distribución del combustible en el país.