• Política
  • Armin Copa

3/7/2025.-  Durante su intervención en la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Estados Asociados, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se refirió indirectamente a Evo Morales y a los recientes conflictos que sus seguidores impulsaron por la insistencia en su candidatura.

Arce agradeció la "sana preocupación" por los hechos en Bolivia, país que, según dijo, "ha sido víctima de intereses sectarios y anticonstitucionales". El mandatario subrayó que las movilizaciones, que derivaron en graves consecuencias económicas y costaron vidas, se deben a una "concepción nada revolucionaria y de izquierda, permítame decir, como a veces se difunde fuera de mi país". El Gobierno boliviano ha responsabilizado a Morales por las seis muertes registradas durante los bloqueos del mes pasado.

No obstante, el presidente Arce destacó que "se está imponiendo la madurez y la cultura democrática del pueblo boliviano". Reafirmó que las "diferencias internas se resolverán en Bolivia dentro del marco de la institucionalidad y en el marco de la Constitución Política del Estado", esperando el acompañamiento de los países del Mercosur bajo el respeto mutuo y la autodeterminación del pueblo boliviano.