- Economía
- Gregory Beltrán
E Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5250 donde se establece la liberación del Gravamen Arancelario para la importación de arroz hasta el 30 de abril del próximo año, además de definir el incremento del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria para realizar compras de este grano durante los meses de diciembre, enero y febrero para garantizar su provisión ante la creciente demanda y el contrabando a la inversa que se incrementó en los meses precedentes debido a los problemas climáticos que se registraron en Brasil y el incremento de las importaciones en países vecinos.
GARANTIZAN LA PROVISIÓN.
El segundo artículo de esta normativa establece la suspensión impositiva “hasta el 30 de abril de 2025, para la importación de arroz para el consumo interno” y se autoriza al Ministerio de Economía transferir a Insumos Bolivia 397.221.120 bolivianos para este fondo “para la compra, importación y comercialización de arroz, monto que incluye costos operativos y logísticos”.
Entre las disposiciones transitorias se establece que el diferimiento “entrará en vigencia con posterioridad al vencimiento de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia”, lo que implica que el mismo entrará en vigencia a partir de la próxima semana.
Con esta determinación del Gobierno se garantiza la provisión del arroz hasta la próxima cosecha que se calcula se iniciará en marzo del próximo año.
En conferencia de prensa, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, señaló que con este diferimiento y otras medidas la oferta del grano en el mercado nacional será fortalecida, por lo que se descarta una posible escasez, “reiterar a las familias bolivianas que tengan la certeza que no habrá escases de arroz.
Emapa aún tiene un stock que está siendo distribuido a los mercados, a las diferentes ferias, zonas, barrios, comunidades”, indicó.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que esta medida fue asumida para combatir la especulación de intermediarios y el contrabando a la inversa a países vecinos como Argentina, Perú y Brasil.
“Estamos tomando esta previsión para importar por lo menos para tres meses, diciembre, enero y febrero, alrededor de 60 mil toneladas de arroz de terceros países”, manifestó.
La estatal Emapa iniciará los trabajos para tener su logística lista para acopiar de los agricultores la cosecha de fin de año, o principios de enero, del arroz que fue sembrado bajo riego, además de la entrega de insumos a productores.