• Seguridad
  • Armin Copa

9/5/2025.- La Fiscalía informó sobre la aprehensión de Héctor J.A., el guardaespaldas del cónsul boliviano Esteban Coico Quispe, quien murió con signos de violencia en un hospital. El sospechoso de 47 años se encuentra en celdas policiales a la espera de la imputación.

Según la investigación, se encontraron contradicciones en la entrevista policial del aprehendido y elementos de convicción que lo vinculan con la muerte del diplomático, incluyendo el informe de la intervención policial, el muestrario fotográfico y el resultado de la autopsia médico legal.

La Fiscalía determinó que la causa de muerte fue una lesión de centros encefálicos superiores, fractura de bóveda craneal y traumatismo cráneo encefálico cerrado, lo que indica una muerte violenta. El Ministerio Público solicitará la detención preventiva del aprehendido.

El cónsul había planeado viajar desde El Alto hasta Villazón para luego pasar a La Quiaca (Argentina), pero no realizó el viaje y se encontró con su guardaespaldas, con quien presuntamente consumió bebidas alcohólicas. Un día después, se reportó el hallazgo de un hombre herido que fue trasladado a un centro de salud donde falleció.