• Seguridad
Foto: Red Uno
  • LA PRENSA

El activista medioambiental Juan Giacoman fue detenido la noche del miércoles mientras participaba en una manifestación en contra de las quemas indiscriminadas que están afectando gravemente al ecosistema. Giacoman, reconocido por su activismo a favor del medio ambiente y su labor en el rescate extremo de animales, se encuentra detenido por el presunto delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado.

Según su abogado, Ricardo Rodríguez, Giacoman fue arrestado de manera violenta y sufrió abusos durante su detención. Rodríguez afirmó que el activista fue "torturado y vejado", recibiendo siete impactos de balines disparados por la Policía. Este jueves, se realizará una evaluación médica a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para determinar la magnitud de los daños sufridos.

En declaraciones a la prensa, Giacoman aseguró que fue arrestado por defender la vida y el medio ambiente, en una jornada de protesta en la ciudad de La Paz, donde centenares de activistas se movilizaron para exigir la abrogación de leyes que consideran perjudiciales para el ecosistema. Las protestas reflejan el creciente malestar por la falta de acciones concretas para detener las quemas que afectan vastas áreas de bosque en el país.