• Política
  • Armin Copa

2/7/2025.-  El binomio presidencial de la alianza Libertad y Progreso ADN se disolvió este miércoles. La ruptura se produce tras la decisión del Partido Liberal Boliviano (PLB) de retirar sus candidaturas, incluida la de Antonio Saravia a la vicepresidencia.

Mediante un comunicado difundido por Saravia, el PLB argumentó que el candidato presidencial Pavel Aracena no adopta las ideas liberales como "doctrina, enfoque y guía de acción política". Los liberales expresaron que "las últimas declaraciones públicas del actual candidato de la alianza, Pavel Aracena, contienen ideas y propuestas diametralmente alejadas de los principios y valores que como liberales promovemos y defendemos". El partido agradeció la invitación de ADN.

En respuesta, Aracena declaró que las diferencias no son ideológicas, sino estratégicas. Aseguró compartir los objetivos liberales, pero sin radicalizaciones que pudieran implicar la pérdida de empleos en medio de la actual crisis. Manifestó estar de acuerdo con la reducción del tamaño del Estado, pero enfatizó que no es una medida implementable de inmediato. Aracena afirmó que ADN ofrece orden, paz y trabajo, y añadió: "Abrazamos las ideas de la libertad y somos derechistas, pero no vamos a permitir radicalismos al estilo trotskista". Antonio Saravia ya formalizó su renuncia a la candidatura. ADN anunció una reunión para definir el futuro de la vacante.