- Sociedad
- Redacción Central
La OMS alerta que el mundo está expuesto a una alta vulnerabilidad de nuevas pandemias, por lo que llama a los gobiernos a trabajar en prevención. En el país, aseguran que el Covid-19 dejó buenas enseñanzas y heredó un protocolo de alerta y vigilancia.
“Los recientes brotes del virus de Marburgo, el Mpox (antes conocido como viruela del mono) y la última cepa de gripe aviar (H5N1) son un recordatorio contundente de la vulnerabilidad de la humanidad ante las pandemias”, reveló un informe del Consejo de Monitoreo de la Preparación Global de la OMS.
En lo que va de la gestión, se registraron 17 brotes de enfermedades peligrosas y cada nuevo brote revela fallos en la planificación de la prevención de pandemias y en la capacidad global para responder a estos eventos.
“Nosotros estamos preparados para todas las contingencias sanitarias”, dijo el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, al ser consultado sobre la capacidad de respuesta del país ante la posibilidad de una pandemia.
La autoridad recordó que cuando hubo la irrupción del Covid-19, el país no tenía la capacidad de reacción, como ahora la tiene, a partir de los protocolos heredados por esa emergencia que azotó al mundo.
“A partir de la pandemia del Covid-19 se han fortalecido los sistemas de salud con programas de vigilancia epidemiológica, por lo que los médicos están preparados para cualquier contingencia”, comentó al explicar que por ello, cuando se presentan “casos raros”, de manera inmediata se comunican a la entidad de vigilancia.
“Tenemos el centro de enlace que nos permite entrar en contacto con diferentes países, lo que nos permite contar con las alertas epidemiológicas”, señaló al autoridad ministerial.
“Nuestra situación es muy diferente a la que nos pilló en 2019, con el coronavirus. Hoy tenemos mayores capacidades resolutivas, mejores laboratorios y una cadena de frío desplazada en todo el país para poder cubrir; si es que se necesitara, vacunas”, dijo, tras remarcar que se trabaja en un proyecto nacional de alerta ante futuras pandemias.