• Política
  • LA PRENSA

Cuando falta un poco más de medio año para las elecciones generales, la oposición no halla liderazgos claros para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya división es más que evidente, entre los afines al presidente Luis Arce y los seguidores del exmandatario Evo Morales.

Para el abogado y exparlamentario Luis Vásquez Villamor, actualmente hay una “crisis de liderazgos” en las agrupaciones políticas y en el sistema de partidos.

“El más grave déficit de la oposición es que no hay partidos políticos constituidos y consolidados en el sistema. La oposición es —todavía— un término abstracto y todavía no definido, en cuanto a los liderazgos”, declaró a LA PRENSA.

Ante ese panorama, Vásquez afirmó que uno de los retos fundamentales —no sólo para la oposición, sino, para erigir un sistema democrático “sólido y estable”—, es permitir la “reconstrucción del sistema de partidos”.

Por su parte, el abogado y docente universitario Paul Coca afirmó que la fragmentación que atraviesa el partido de Gobierno es en una oportunidad para que la oposición consolide a nuevos líderes y estructure un “plan alternativo” para hacer frente al oficialismo, el 2025.

“Se tiene a un MAS dividido, que no muestra una posibilidad de conciliación interna, por lo que la oposición debería manejar nuevos rostros y liderazgos emergentes, con visión de país”, explicó. Agregó que la oposición debe basar su estrategia en un “plan alternativo”, que demuestre la viabilidad de un “gobierno posterior al MAS”, desde las bases y comunidades, además de proyectar el futuro de las empresas estatales, los bonos y demás políticas implementas por la actual gestión.

Hasta la fecha, varios precandidatos opositores confirmaron su participación en la justa electoral, tal el caso de Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), del Movimiento Cambio 25, quien el mes pasado hizo un recorrido por diferentes calles de la sede de gobierno.

A él se suma Carlos Börth Irahola, de la Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus); el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, de la agrupación Primero la Gente; Agustín Zambrana, de Bunker Tercera República; y Antonio Saravia, del Partido Liberal Boliviano.

También, en el escenario preelectoral, aparecen Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN); Carlos Mesa; Luis Fernando Camacho; Manfred Reyes Villa, y el exoficial de la Policía David Vargas.

Ante este escenario, el diputado por CC, Gustavo Aliaga, sostuvo que los actuales líderes políticos y los diferentes partidos viven un momento “de gran incertidumbre”, que se refleja en el Legislativo, donde no hay avance en cuestiones estructurales como las elecciones judiciales y otros temas del ámbito económico.

“La gente quiere tener un líder claro, una oposición clara y si esto no se da, las cosas van a venir mucho más complicadas (...). Hay las mejores personas en la oposición, hay líderes con mucha experiencia (...), pero tienen que presentar un proyecto que dé estabilidad al país en el ámbito laboral y económico”, enfatizó.

En tanto, Édgar Ramos, analista e investigador, afirmó que el país atraviesa por una crisis de credibilidad en el sistema político.

“Esto deriva en que no hay liderazgos visibles en los partidos políticos, porque unos más que otros han sufrido el efecto de crisis de credibilidad (...). Una sugerencia es que Samuel Doria Medina y Carlos Mesa se retiren, porque no puede haber liderazgos eternos en Bolivia y se debe promover nuevos liderazgos”, sostuvo.