• Seguridad
Foto: APG
  • Armin Copa

31/3/2025.- Aníbal Aguilar, supuesto ideólogo de la asonada militar de 2024, retiró su solicitud para acceder a un juicio abreviado, aduciendo que fue inducido a tomar esa decisión bajo engaños, presiones psicológicas y amenazas. 

En un documento leído por su hijo, Aguilar aseguró que su salud física y psicológica se deterioró gravemente durante más de nueve meses por diversas enfermedades que requieren atención médica especializada con urgencia.

Aunque inicialmente admitió su participación en el movimiento de tropas en plaza Murillo, encabezado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, ahora asegura que su situación es irregular y desventajosa, y que fue acusado sin pruebas ni fundamentos que lo vinculen con el entonces general Zúñiga y la intención de gestar un presunto golpe de Estado.

Además, solicitó garantías de protección ante posibles represalias contra su persona o familia, acceso a la documentación del caso para realizar una defensa legal adecuada y atención médica especializada.