- Economía
- LA PRENSA
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que a partir del 4 de octubre aumentaron los precios de las gasolinas Premium+ y Ultra Premium 100, ambos combustibles sujetos a las fluctuaciones del mercado internacional desde agosto de este año. Según la resolución administrativa publicada por la ANH, la gasolina Premium+ ahora cuesta Bs 6,18 por litro, mientras que la Ultra Premium 100 se vende a Bs 6,82 por litro, precios que incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El ajuste de precios muestra un incremento de Bs 0,47 en el litro de gasolina Premium+ (anteriormente Bs 5,71) y Bs 0,11 para la Ultra Premium 100 (anteriormente Bs 6,71). Estos precios estarán vigentes para el último cuatrimestre del año, según establece la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA RAR-ANH-DJ-UGJN 0544/2024, firmada por el director de la ANH, Germán Jiménez. Mientras tanto, la gasolina especial mantendrá su precio regulado en Bs 3,74 el litro, al no estar sujeta a los ajustes del mercado internacional.
El presidente Luis Arce anunció en agosto que estos dos tipos de gasolina, orientados a vehículos de alto rendimiento, ya no serían subsidiados, a diferencia de la gasolina especial y el diésel. La gasolina Premium Plus, de 95 octanos, y la Ultra Premium 100, cercana a los 100 octanos, ofrecen un mejor rendimiento y están disponibles principalmente para vehículos de alta gama en los surtidores del eje central del país.
La resolución completa y el detalle de precios se encuentran en la página web de la ANH.