• Política
  • Susana Salinas

27/3/2025.- A 143 días de las elecciones generales, la figura del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, gana simpatía entre las organizaciones sociales que siguen al evismo. Ayer, se inauguró una primera casa de campaña del dirigente política en la avenida Cañoto, de Santa Cruz de la Sierra, para impulsar una eventual candidatura presidencial.

“Él (Andrónico) va a tener que asumir esa responsabilidad, porque claramente dijo que es orgánico. Entonces, si las organizaciones sociales lo piden, va a tener que respetar la decisión y va a tener que asumir este reto”, explicó el dirigente Darwin Choque. El político, quien cumplirá 36 años el próximo 11 de noviembre, ya tiene un equipo de campaña.

En lo que va del año, Rodríguez fue proclamado  en varias oportunidades como candidato a la Presidencia por diferentes sectores sociales denominados “androniquistas”, que aunque afines al expresidente Evo Morales, buscan renovar el liderazgo de la izquierda indigenista. Ésta es una señal de división en filas del evismo.

En enero, Rodríguez, pidió a Morales “sentirse orgulloso, y no celoso, de muchos jóvenes que siguen sus pasos en la dirigencia sindical”. 

Morales  respondió con una advertencia a sus bases, a quienes pidió no impulsar la candidatura de Andrónico, porque sólo causa “desgaste”.

Recordó que el único candidato proclamado por congresos es él.

Más tarde, Morales propició un congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba al que convocó a Rodríguez y, de manera sorpresiva, se emitió una resolución, que Andrónico firmó.
En el documento, que causó rechazo entre los androniquistas, se definió que Andrónico no puede ser candidato presidencial por partido político alguno y se reconoce sólo la postulación de Morales.

“Respetamos a Evo, pero es una situación complicada. Andrónico es la salvación y tiene consenso y apoyo, pero a Evo lo tienen acorralado, encerrado en el trópico con varios procesos”, recordó Choque.

Mientras tanto, los cruces de criterio en la Asamblea, entre evistas y arcistas, gana terreno a medida que se caldea el clima preelectoral. La postulación de Andrónico, incluso da de qué hablar a la oposición. 

“Si Andrónico va a las elecciones me parece muy bien, porque significa cambiar y renovar”, comentó ayer el senador y precandidato Rodrigo Paz Pereira.

En contraposición, el senador Leonardo Loza enfatizó que Rodríguez “no es candidato de ningún lado, y peor del arcismo. De serlo habría decretado su muerte política”, aunque ese criterio da pie a una polémica.