• Sociedad
Las pérdidas estimadas para la cosecha de soya podrían ascender a 400 millones de dólares.
  • Sessy Gutierrez

09/11/24.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó sobre las posibles pérdidas  en el sector agrícola debido a la falta de diésel para la cosecha de soya y la próxima siembra de verano en el norte integrado de Santa Cruz. Según Anapo, alrededor de 400,000 hectáreas de soya listas para cosecha y 1.5 millones de hectáreas destinadas a la siembra de soya, maíz y sorgo están en riesgo si el Gobierno, a través de YPFB, no asegura el suministro inmediato de diésel.

La situación no solo afectaría a los productores agrícolas, sino también impactaría en industrias avícolas, porcinas, lecheras y ganaderas, que dependen de estos granos para producir alimentos esenciales como carne, leche y huevos.

Jaime Hernández, gerente general de Anapo, indicó que esta crisis amenaza la estabilidad de toda la cadena productiva, la cual genera empleos y excedentes para la exportación, contribuyendo significativamente a la economía boliviana.

“Si no se resuelve este problema, no solo se afectará la producción agrícola, sino que se pondrá en riesgo toda una cadena que genera cientos de miles de empleos y exportaciones”, advirtió Hernández. En 2023, el sector soyero generó casi 2,000 millones de dólares en exportaciones, cifra comparable con la de los hidrocarburos, lo que subraya la importancia del abastecimiento de diésel para mantener esta fuente de ingresos.

Los productores solicitaron a YPFB priorizar la entrega de diésel en las estaciones de servicio de las zonas productivas y para los clientes directos y grandes consumidores agropecuarios, quienes compran directamente en la planta de almacenaje de YPFB.