• Seguridad
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

11/4/2025.- El juez que atiende el caso de la toma militar de plaza Murillo determinó este viernes ampliar por 30 días la detención preventiva del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien se encuentra recluido en el penal de El Abra, en Cochabamba. La audiencia de reconsideración se realizó tras el vencimiento del plazo inicial de su detención. La misma medida fue dispuesta para el excomandante de la Armada, Juan Arnez, y el exjefe de la División Mecanizada del Ejército, Edison Irahola.

Durante la audiencia, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno solicitaron una ampliación de dos meses, argumentando que el proceso involucra elementos complejos y diligencias aún pendientes. Sin embargo, el juez estableció un plazo de 30 días adicionales y fijó una nueva audiencia para el 11 de mayo, cuando se volverá a analizar la situación jurídica de los imputados.

En paralelo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se emitieron cinco órdenes de aprehensión relacionadas con el mismo caso, de las cuales tres ya se ejecutaron. Entre los aprehendidos se encuentran el abogado Jorge Valda y el general en retiro Marco Bracamonte. Las medidas se tomaron tras la presentación del documental ¿Qué pasó el 26J?, en el que se expone la presunta participación de actores civiles y militares en los hechos de junio de 2024.