• Política
  • LA PRENSA

10/11/24.- En un ampliado realizado este domingo en Lauca Ñ, Cochabamba, el Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista ratificó a Morales como su único candidato presidencial para las elecciones de 2025. Durante el evento, que se extendió por más de seis horas, se aprobaron 10 determinaciones clave, entre las que destaca la exigencia de renuncia de los magistrados "autoprorogados" y la liberación de los 104 detenidos en recientes movilizaciones.

Morales, quien cerró el ampliado, reiteró su habilitación para las elecciones presidenciales del próximo año, rechazando el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, según él, busca dividir al MAS y generar desconfianza en sus bases. "Evo está habilitado para las elecciones 2025", aseveró, añadiendo que de ser legal, la sentencia debería aplicarse solo para el proceso electoral de 2030.

En otro de los puntos tratados, los dirigentes del MAS demandaron una investigación, tanto nacional como internacional, sobre el presunto atentado contra Morales. "Por milagro nos salvamos. Si el Gobierno no puede detenernos, quiere matarnos", afirmó el exmandatario, quien además solicitó la liberación inmediata de los detenidos y la derogación de la sentencia que, según él, fue dictada por magistrados ilegales.

En cuanto a la situación interna, Morales también insistió en la necesidad de la renuncia de los magistrados, quienes, según el MAS, han usurpado funciones y deben devolver los sueldos recibidos desde enero. Adicionalmente, pidió la revocación de la privatización del litio y el restablecimiento de la normalidad en el abastecimiento de combustibles.

El ampliado planteó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca el Congreso de Lauca Ñ, donde se determinó que Morales es el único candidato del partido. Asimismo, se discutió la posibilidad de organizar una marcha desde Cochabamba hasta Sucre para exigir respuestas del Gobierno ante los reclamos planteados.