- Economía

- LA PRENSA
19/12/24.- La ampliación de la Planta Procesadora de Lácteos de Achacachi, una de las más modernas de Bolivia, está prácticamente concluida y lista para su inauguración, según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, tras una inspección realizada este jueves.
La planta, que procesará 40.000 litros de leche al día, producirá leche UHT, chocolatada, saborizada, deslactosada y con cereales, destacándose como un proyecto clave dentro de la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones impulsada por el Gobierno de Luis Arce.
Durante su visita, Huanca también verificó los avances en otros proyectos industriales en la región del Lago Titicaca. La Planta Piscícola de San Pedro de Tiquina, con un avance del 90%, producirá más de un millón de alevines de trucha al año, 488 toneladas de carne de pescado fileteada, y 2.000 toneladas de alimento balanceado.
Por otro lado, la Planta de Agroinsumos en Huarina, con un progreso del 87%, generará 240 toneladas mensuales de biofertilizantes líquidos y beneficiará a más de 2.800 familias productoras de la región.
“El proceso de industrialización es una realidad, y estas plantas demuestran nuestro compromiso con la sustitución de importaciones y el desarrollo productivo del país”, subrayó Huanca.