• Sociedad
El Senamhi emitió el boletín con prioridad naranja.
  • Susana Salinas

22/11/24.- Desde este sábado, hasta el 25 de diciembre, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando se reportarán tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones. Técnicos de meteorología piden a las autoridades y habitantes de las regiones tomar recaudos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un nuevo aviso de alerta meteorológica de prioridad naranja por lluvias fuertes y tormentas eléctricas en cinco regiones. Según el boletín de la institución, en La Paz la alerta es para las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, el norte de la provincia Inquisivi, Murillo y Larecaja.

En Santa Cruz, las afectadas, serán las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Busch, Sandoval, Caballero, norte de la provincia Florida y este de la provincia cordillera.

Para Cochabamba son las provincias Chapare, Tiraque, Carrasco, norte de la provincia Ayopaya, Quillacollo, Cercado y este de la provincia Campero.

En Pando se pronostica lluvias y tormentas eléctricas en las provincias Madre de Dios, Nicolas Suarez, Manuripi, Román y Abuná.

En tanto que en Beni se prevé que las provincias afectadas por las tormentas eléctricas y fuertes lluvias son en Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Itenez, Mamoré y Vaca Diez.

La pronosticadora de turno del Senamhi, Marisol Portugal, en contacto con La Prensa explicó que la alerta naranja significa que existe un nivel de amenaza importante, con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales de las personas que se encuentran en esas regiones.

Por ello pidió a las autoridades departamentales, municipales y sobre todo a los pobladores, tomar recaudos para enfrentar eventos adversos.

Al margen de ese aviso, días antes, la unidad de Hidrología del Senamhi también emitió otro aviso de alerta naranja por riesgo de desborde de ríos en ocho de los nueve departamentos. La notificación estará vigente hasta el 27 de la siguiente semana y pondrá en apronte a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.. Solo Oruro quedó fuera del pronóstico.