- Sociedad

- Wilma Pérez
28/1/2025.- La intensidad de las últimas lluvias reportadas en la ciudad de La Paz y la saturación del suelo por el agua acumulada provocó que tres sectores de la urbe presenten fallas estructurales, por lo que son más propensos a sufrir deslizamientos o mazamorra de lodo.
Obreros de la Alcaldía realizan intervenciones en esos lugares para evitar o mitigar la caída de infraestructuras.
Sectores de los macrodistritos Cotahuma, Sur y Periférica son los más vulnerables a sufrir deslizamientos, de hecho, tres zonas de estos lugares ya sufrieron deslizamientos en lo que va del año, es el caso de Bajo Llojeta, Ernesto Torrez y Alto Vino Tinto, donde fueron dañadas o afectadas viviendas.
El macrodistrito Periferica, lado este de la urbe paceña, en la zona de Alto Vino Tinto se reportó una falla estructural la madrugada del domingo, la muralla perimetral de una casa cayó y afectó a una vecina, además dejó sin energía eléctrica, agua y gas a estos inmuebles.
“Son 21 años que vivo aquí, mis cuartos son de adobe, se cayó el muro por la madrugada, nosotros estábamos durmiendo, vivo solo con mis cuatro hijos, no puedo abandonar mi casa porque no tengo donde ir a vivir”, declaró a La Prensa, Ismael , dueño de la propiedad.
El dueño de la otra casa afectada, Franklin Yujra, indicó que la caida de la muralla puede ser producto de una falla, “nos pidieron que desalojemos la casa, pero no sabemos donde ir. La caída del muro rompió la cañería de agua, gas y partió el poste de luz. Es la primera vez que sucede esto”.
El subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzáles, informó que en ese macrodistrito hay varias urbanizaciones propensas a deslizamientos debido a las vertientes que hay, empero aclaró que se trabaja en ese aspecto, por ello y pese a las lluvias intensas, solo en dos zonas se reportaron descenso de tierra o sifonamientos.
“La zona en la que trabajamos las 24 horas y la que más nos preocupa es Ernesto Torrez, donde ocho casas debieron ser evacuadas por la caída de talud.
Se cerró toda la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz para que en el área afectada se ejecuten las obras, para su pronta rehabilitación, además tenemos algunas caídas de talud a la vía, lo que fue levantado. Otra intervención que realizamos es en la final Buenos Aires”, dijo.
En el Macrodistrito Sur se reportó otra falla que causó una mazamorra en bajo Llojeta, que anegó al rededor de 40 viviendas.
Al respecto, el director de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, informó que tras evaluaciones realizadas y por antecedentes de años anteriores, se identificó a ocho zonas de alto riesgo a sufrir deslizamientos, entre ellas, Bajo Llojeta.
“La urbanización Cervecería, Valle de las Flores (A y B), Sector Antenas, Ciudad del Niño, Valle de las Flores B, Santa Rosa de Callapa, Sector Cruspata y Bajo Llojeta están con riesgo de deslizamiento, por ello la Alcaldía trabaja en obras civiles y sociales para mitigar las fallas estructurales”, sostuvo.