- Sociedad

- Armin Copa
6/10/2025.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja ante el pronóstico de un descenso brusco de temperaturas en cinco departamentos de Bolivia. La alerta rige desde este lunes 6 de octubre hasta el martes 7 de octubre, e incluye a Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Beni.
Según el reporte, se espera una caída de temperatura de entre 6 y 12 grados Celsius (°C) respecto a los valores habituales. En Santa Cruz, el director del Señor del Clima, Luis Alpire, precisó que, si bien el frente frío será de intensidad leve, se anticipan fuertes ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (Km/hr) y lluvias en gran parte del departamento. El martes 7 de octubre será el día más frío de la semana en esta región.
Las provincias afectadas incluyen a Andrés Ibáñez, Cordillera, Ichilo, y otras en Santa Cruz; el Norte de Carrasco y el noreste de Chapare en Cochabamba; y diversas provincias en Tarija y Beni. El Senamhi recomienda a la población tomar las previsiones necesarias ante el cambio brusco de las condiciones climáticas.