- Política
- Armin Copa
10/11/2025.- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, llegó al país y manifestó su respaldo a la nueva política exterior del presidente Rodrigo Paz, enfocada en la premisa “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
Bajo este marco, el alto funcionario alemán anunció una nueva era de cooperación e inversiones, señalando que los bolivianos esperan salir de la crisis económica y conseguir prosperidad, estabilidad y crecimiento con el nuevo comienzo político.
La visita, que se concretó en el tercer día del mandato de Paz, busca fortalecer las relaciones bilaterales y promover una agenda conjunta que pone énfasis en la cooperación económica, la sostenibilidad ambiental, el diálogo sobre recursos estratégicos y las energías renovables. Wadephul tiene programada una reunión con el canciller boliviano Fernando Aramayo, además de encuentros con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y empresarios locales.
El canciller alemán destacó el potencial de cooperación bilateral por la riqueza de materias primas en Bolivia, como el litio, considerado clave para la transición energética en Alemania. Wadephul también indicó que la eventual adhesión de Bolivia al acuerdo Unión Europea-Mercosur podría suponer un impulso adicional para las relaciones económicas entre ambos países.