• Sociedad
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • HEIDDY QUIROGA

20/11/24.- La ciudad de La Paz requiere 1.250 millones de bolivianos para enfrentar la época de lluvias que se avecina, según informó el municipio paceño, que asegura ya invirtió 250 millones de bolivianos. El alcalde, Iván Arias, dijo que se requiere financiamiento por 1.000 millones de bolivianos para desarrollar trabajos urgentes de mitigación de desastres. 

“Convocamos a 61 legisladores, entre asambleistas departamentales, municipales, nacionales, 29 diputados, más cuatro senadores y 11 concejales. Firmé 61 cartas  que hice llegar para ellos, pero no asistieron (a la reunión), fíjense sólo tres diputados, es una pena, realmente brillaron por su ausencia“, dijo Arias.

Lamentó la inasistencia de los diputados de La Paz a la presentación del Plan “De la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción”, que se realizó ayer. En la oportunidad se detallaron los créditos imprescindibles que se presentaron a la Asamblea Legislativa y que requiere la ciudad para desarrollar las obras de emergencia. A la invitación que cursó la autoridad edil sólo asistieron los diputados Miguel Roca, Ingvar Ellefsen y Walter Villagra, de Comunidad Ciudadana, quienes observaron que no hay una rendición de cuentas sobre los recursos que le fueron asignados.

CRÉDITOS 

El alcalde Arias informó que además de los 250 millones de bolivianos invertidos, el municipio requiere con carácter prioritario 700 millones de bolivianos para proyectos de gran envergadura, como la canalización de los ríos Oruntaya, Orkojahuira, Irpavi y La Paz. Además de 300 millones de bolivianos adicionales para completar diversas intervenciones.

RECLAMOS

La concejal Roxana Pérez dijo que “los ríos se encuentran contaminados, estamos en época seca. Además, retiraron 21 mil volquetas de material de arrastre y escombros, pero eso significa que no lo hiceron oportunamente los trabajos, porque debería realizarse una limpieza en las cabeceras de forma periódica, almenos dos veces por año“. 
El concejal Oscar Sogliano expresó su molestia debido a que “más del 60% de funcionarios que se podrían reestructurar están protegidos por la ley nacional, por tanto, 37 millones de bolivianos le cuesta al municipio paceño”, dinero que se podría destinar a las emergencias.

En las últimas precipitaciones pluviales en la Paz, el Grupo de  Emergencias atendió dos casos de rescate de animales. Fueron dos perros “rescatados en el río Achumani“, informó Michael Guzmán, comandante de esta unidad.