- Política
 
- Armin Copa
 
3/11/2025.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ha declarado que las concentraciones públicas están "prohibidas" en la Plaza San Francisco, respondiendo así a la convocatoria que el vicepresidente electo, Edmand Lara, lanzó a sus seguidores para reunirse en ese lugar el próximo 8 de noviembre, después de la transmisión de mando.
El director de Gobernabilidad del GAMLP, Gonzalo Barrientos, aclaró este lunes que existe una normativa interna vigente que restringe cualquier tipo de actividades (culturales, políticas o institucionales) en la plaza.
"No se puede hacer una concentración en la plaza, está prohibido”, remarcó Barrientos, argumentando que la restricción tiene como base la seguridad y la preservación del patrimonio urbano, citando las obras de recuperación y consolidación de la estructura subterránea tras el embovedado del río Choqueyapu.
Lara había convocado a sus seguidores en un video, señalando: "Si bien es cierto que el juramento se hace en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero el compromiso formal lo voy a hacer ante ustedes, así que les pido después del juramento concentrarnos en la San Francisco".
El funcionario municipal subrayó que, hasta la fecha, la Alcaldía no ha recibido ninguna solicitud formal para la realización de un evento en la plaza San Francisco. Barrientos recordó que el municipio cuenta con otros espacios habilitados para concentraciones, como la plaza Villarroel o la avenida del Ejército.