- Sociedad
- Armin Copa
29/10/2024.- A pocos días de la festividad de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto, a través de operativos de control, detectó seis irregularidades en hornos de la zona 12 de Octubre, en el Distrito 1, que representan un riesgo para la salud de la población. Durante la intervención realizada este lunes, las autoridades municipales clausuraron cinco hornos por falta de documentación e higiene y notificaron a 23 panificadoras que no cumplían con las normas de salubridad.
El intendente Municipal, Carlos Endara, explicó que los controles se enfocaron en la inocuidad de los alimentos y en la higiene de los establecimientos, además de verificar la documentación. Entre las irregularidades encontradas destacan el uso de latas en mal estado, personal sin carnet de sanidad, falta de indumentaria adecuada, ausencia de lista de precios, condiciones insalubres en los espacios y mala conservación de insumos.
"Las faltas evidenciadas serán sancionadas de acuerdo con la normativa vigente", aseguró Endara, quien además recordó que los hornos deben exhibir los precios de horneaje, que este año se fijaron en Bs 210 por quintal, Bs 60 por arroba, y Bs 6 por lata de productos como galletas y masitas.
Soledad Mamani, responsable de Inocuidad de la Intendencia, destacó que algunos hornos presentaban serias faltas de higiene y que el personal no cumplía con las normas de vestimenta y salubridad, como el uso de mandil, gorro desechable, barbijo y guantes. En algunos establecimientos, los funcionarios decomisaron utensilios deteriorados y encontraron insumos como la harina almacenados en el suelo, sin las debidas medidas de protección contra la contaminación.