• Economía
  • LA PRENSA

El descubrimiento de una cuenca hidrocarburífera en el norte del departamento de La Paz podría convertirse en una tabla de salvación para los alicaídos ingresos de algunos municipios del departamento de La Paz, que vieron caer las regalías por la baja producción de minerales.

La presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz, (Agamdepaz), Neusa Coca, informó a LA PRENSA que convocó a una reunión de los 87 alcaldes paceños para definir una posición sobre este hallazgo y presentar una propuesta sobre la distribución de los ingresos correspondiente.

Si bien autoridades del Gobierno señalaron que dentro de unos tres años se podrá monetizar los recursos hidrocarburíferos que se encuentran en el municipio de Alto Beni, algunos alcaldes consideran que es una buena oportunidad para mejorar sus ingresos debido a una caída en las regalías mineras.

Por ejemplo, el alcalde de Irupana, Bernardo Mamani, informó que los ingresos por la explotación minera llegaban a unos cuatro millones de bolivianos, sin embargo, en la gestión pasada se percibió menos de dos millones de bolivianos.

“Nosotros vamos a tener una reunión con los alcaldes y también vamos a hacer nuestro planteamiento”, dijo Coca, quien expresó su satisfacción por la confirmación de una importante reserva, principalmente gasífera. “Es un descubrimiento que pone felices a todos los alcaldes. Estamos contentos porque esto significa regalías para los gobiernos municipales”, afirmó.

Si bien destacó que los ingresos por coparticipación tributaria les llegan sin mayores problemas y en los niveles previstos, en el caso de las regalías mineras hay una caída que se evalúa con el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe. “En el tema de regalías mineras, lamentablemente se registra un déficit, vemos que no hay una producción como en anteriores gestiones y es un tema de análisis que estamos haciendo con autoridades de la Gobernación”, dijo.

GAS NATURAL

Tanto el presidente del Estado, Luis Arce, como el titular de YPFB, Armin Dorgathen, confirmaron que hay 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en el pozo Mayaya Centro X1, ubnicado en el municipio de Alto Beni. Además, se ha identificado cinco zonas similares o quizá más importantes, por lo que se realizarán tres perforaciones en los próximos meses para determinar el potencial que tiene esta cuenca hidrocarburífera.

Por: Gregory Beltrán