- Seguridad
- Armin Copa
25/11/2024.- El alcalde del municipio de Achocalla, Manuel Lucio Condori, negó que su administración tenga responsabilidad en el deslizamiento de tierras ocurrido en la zona de Bajo Llojeta, en La Paz, que dejó más de 40 viviendas afectadas, familias damnificadas y la muerte de una niña de cinco años. En una conferencia de prensa, el burgomaestre rechazó las acusaciones y solicitó conformar una mesa de diálogo con el alcalde de La Paz, Iván Arias, para esclarecer los hechos.
Condori aseguró que el municipio de Achocalla no otorgó ninguna autorización a la inmobiliaria Kantutani para realizar movimientos de tierra en el área afectada. Según el alcalde, su administración notificó en tres oportunidades a la empresa, advirtiendo sobre los riesgos que implicaban estas acciones. Además, presentó un documento de la Gobernación de La Paz de 2020 que señala que la ubicación de la inmobiliaria corresponde al municipio de La Paz, y no al de Achocalla.
Por su parte, la inmobiliaria Kantutani, mediante un comunicado, atribuyó el deslizamiento al taponamiento de un embovedado en la zona. Mientras tanto, la Fiscalía anunció el inicio de una investigación de oficio para determinar las responsabilidades por la tragedia que conmovió a la ciudad de La Paz el pasado sábado.