• Política
Foto: EFE
  • Armin Copa

24/10/2025.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) informó este viernes la suspensión del Gobierno entrante de Bolivia, que asumirá Rodrigo Paz en noviembre, debido a su conducta calificada como "proimperialista y colonialista". En un comunicado, la alianza consideró "inaceptables" las recientes declaraciones de Paz contra los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Postura del Gobierno Electo

La suspensión llega después de que el presidente electo, Rodrigo Paz, afirmara en una entrevista que su Administración establecerá relaciones internacionales con países que "tengan la democracia como principio". Paz subrayó que no le interesa mantener vínculos diplomáticos con naciones "que no tienen democracia", en clara referencia a Venezuela y Cuba, aunque indicó que respeta las relaciones diplomáticas existentes.

El líder centrista, ganador del balotaje, también ratificó su voluntad de retomar las relaciones con Estados Unidos y colaborar con organismos como la DEA en la lucha contra el narcotráfico. Paz había señalado previamente que, aunque existe una representación diplomática de Venezuela en Bolivia, no comparte "la modalidad democrática que dicen" tener en el país caribeño.