- Cultura
- HEIDDY QUIROGA
15/1/2025.- La ciudad de La Paz se prepara para la gran festividad de Alasita del Bicentenario, en la agenda cultural. Hoy se inaugura la pre feria en la calle Juan de la Riva y Simón Bolivar. Mientras en El Alto, ayer se realizó el lanzamiento oficial de su feria 2025, encabezada por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, con la participación de 10 ferias y decenas de artesanos. Instó a la población a comprar las miniaturas con fe porque esta “mueve montañas”.
La agenda de la fiesta de la miniatura se iniciará este miércoles con la apertura de la Jach’a Alasita, la feria donde se venderá artesanías al por mayor.
“Pidamos que nuestro país vuelva a la normalidad en temas económicos, hagamos que (....) vuelva a reconciliarse y que la Alasita sea un momento de reconciliación y del reencuentro de todas las familias bolivianas”, dijo Copa.
La tradición cuenta que el mediodía del 24 de enero se debe pedir los deseos al Dios de la abundancia el Ekeko para que los haga realidad.
FERIAS
El inicio de la fertilidad y abundancia para que los sueños de miniaturas se hagan realidad.
En la urbe alteña, el lanzamiento que contó con la presencia de artesanos de varias asociaciones fue precedido por una wajta andina.
Además, la instalación de la Jach’a Alasita, donde se ofrecerán los productos al por mayor, este evento será en los predios del Campo Ferial de la Ceja, hasta el 23 de enero.
Luego, el 24 de enero, se instalará más de una decena de ferias en diferentes zonas. Entre las principales está la que se ha vuelto tradicional en la zona de Villa Dolores; además, habrá otras en la avenida La Paz, Río Seco, Nuevos Horizontes, El Carmen, 16 de Febrero, El Kenko y Villa Adela, entre otros.
La ciudad paceña celebra cada año en honor a la abundancia y prosperidad, llega en un momento clave para los artesanos que buscan recuperar terreno tras las crisis económicas. Destacan para este Bicentenariosus edificios con luces, las ollas con abudancia y alcancias con dibujos en tendencia en las redes sociales.
La tradicional miniatura que se convierte en el epicentro de la cultura y la economía popular del país. Ambas ferias, que se desarrollarán simultáneamente, son una clara muestra de la resiliencia y la fuerza del comercio artesanal en Bolivia.