• Política
  • LA PRENSA

Al menos 17 políticos se perfilan para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025; entre ellos hay políticos tradicionales, académicos y hasta un empresario ligado al ámbito deportivo.

De acuerdo con información recolectada por este medio, estas personas se perfilan como precandidatos. Algunos cuentan con una organización política propia para catapultar su postulación. Otros deberán hacer alianzas.

Entre los primeros que expresaron su intención de terciar en el procedo de 2025 está el senador Rodrigo Paz Pereira, hijo del exmandatario Jaime Paz Zamora, con su organización Primero la Gente. También está el exlegislador Carlos Börth Irahola, líder de Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus).

A ellos se suman el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, miembro de la alianza Cambio 25; Agustín Zambrana, del colectivo Búnker; y Antonio Saravia, dirigente del Partido Liberal Boliviano.

También se cuenta el empresario Marcelo Claure. En abril, el diputado de la alianza Creemos, Andrés Romero, afirmó que el presidente del club Bolívar busca posicionarse como candidato para 2025. Sin embargo, poco después, el aludido aclaró que Claure no puede ser candidato porque la Constitución Política se lo restringe, pues no ha radicado durante los cinco años precedentes en territorio nacional.

A la lista se suma Amparo Ballivián, autoridad durante los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga; también la activista María Galindo; el ex fiscal departamental de Santa Cruz, Jaime Soliz, al frente de la organización política denominada Frente de la Reconstrucción de la Patria.

El capitán de la Policía Edman Lara, quien se hizo conocido por denunciar la corrupción en esa institución, anunció también que tiene la intención de construir un proyecto electoral.

Si bien ahora está en la cárcel, Luis Fernando Camacho también expresó su deseo de volver a participar en los próximos comicios nacionales, al igual que Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz. El analista y abogado constitucionalista Williams Bascopé también forma parte de los precandidatos.

Asimismo, se suman algunos políticos considerados “tradicionales”, como los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa; también el empresario y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina; y el actual alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

En opinión del diputado de Creemos, Erwin Bazán, por el momento se busca consolidar las bases de la unidad opositora para hacer frente al MAS.

“Quienes estamos enfrentando al MAS, quienes queremos recuperar la democracia, vamos a tener que sentarnos todos en la misma mesa para consolidar un bloque de oposición. Quien quiera ir solo, mostrará claramente su funcionalidad al MAS”, afirmó.

En tanto, el diputado Gustavo Aliaga de Comunidad Ciudadana (CC), explicó que las candidaturas “tendrán su tiempo” y advirtió sobre la posibilidad de que no haya elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio 120 días a los partidos para renovar a sus directivas.

Con todo, el bloque integrado por Böhrt, presentó hace poco una propuesta elegir un binomio único del bloque opositor, por medio de elecciones primarias abiertas o de encuestas ciudadanas. “Es el pueblo que está exigiendo la unidad de las fuerzas políticas democráticas”, afirmó.

Por: Luis Mealla