- Sociedad
- HEIDDY QUIROGA
21/11/24.- El Centro de Monitoreo del municipio paceño informó que debido a las tormentas eléctricas y granizo que se registró la tarde de ayer, aproximadamente durante dos horas, hubo un incremento de los caudales de dos ríos, el Orkojahuira y el Choqueyapu, cuyas aguas ingresaron por el sector de Cotahuma hasta la Periférica. Esto obligó a que se declare alerta amarilla en el río La Paz y se retire la maquinaría pesada.
También se registró una mazamorra en la avenida Rosasani, sin mayores consecuencias y se retiró material de arrastre y algunas rocas.
INFORME
“El río Choqueyapu se incremento a 1.50 metros, aproximandamente, nivel naranja, y el Orkojahuira llegó a 40 centímetros afectados por este evento pluvial. El más alarmante fue el río La Paz, con una crecida de 1,40 metros“, informó el responsable de Monitoreo Hidrometeorológico, Benjamín Aruni.
Respecto a los ríos de la zona sur: Achumani, Huayñajahuira, Irpavi y Jillusaya, informó que se presentó “lluvias debiles que no tuvieron un incremento significativo, pero estamos monitoreando“, dijo el funcionario público, quien hizo un alto en la labor de seguimiento que desarrolla en el inicio de la temporada de lluvias en la sede de Gobierno.
CANALIZACIÓN DEL RÍO IRPAVI
La canalización del río Irpavi avanza y ya cumple su función de brindar seguridad a las zonas que están a su alrededor, dijo el responsable de esta cuenca, dependiente de la dirección de Gestión de Vulnerabilidades, Sergio Burgoa . “La canalización fue iniciada en la época de lluvias”.
Dijo que esta superobra demandó una inversión de más de 40 millones de bolivianos. Respecto a las últimas precipitaciones dijo que afectan a sectores vulnerables y se atenderá con el Grupo de Emergencias.