• Sociedad
  • Aleja Cuevas

En el Día Nacional de la Cueca, que se celebra cada primer domingo de octubre, diversos elencos de baile tomaron las principales calles y plazas de las ciudades capitales de Bolivia ayer domingo. 

En La Paz, la Alcaldía habilitó un espacio para la danza en la plaza Tejada Sorzano, donde se anunció al ganador del Concurso Nacional de Composición Poética y Musical de la Cueca Afroboliviana 2024.

El Día Nacional de la Cueca fue establecido por la Ley 764 del 30 de noviembre de 2015, que declara el primer domingo de octubre como día festivo en honor a esta danza tradicional.

En el evento participó el músico y gestor cultural Willy Claure, quien destacó la participación de las diferentes academias de danza en homenaje a la cueca. 

Freddy Araoz Pinedo, autor de la cueca Pijmo, fue el ganador del Concurso Nacional de Composición Poética y Musical de la Cueca Afroboliviana 2024, con un premio de Bs 7.000.

Fue la primera que vez la cueca afroboliviana fue interpretada en este evento.

En Sucre también se celebró esta danza durante la tercera versión del Festival de la Cueca Boliviana “Matilde Casazola”, donde los presentes mostraron la diversidad de este baile de las distintas regiones del país.

Similarmente, en Cochabamba, la Plaza de la Cueca reunió a cientos de elencos para interpretar esta danza que identifica a Bolivia. En el municipio de Colcapirhua, los estudiantes del Ballet Folklórico de la Universidad Mayor de San Simón también alzaron los pañuelos para celebrar la jornada.

El presidente Luis Arce Catacora se unió a esta fiesta y compartió su apoyo a través de sus redes sociales. “La cueca es un símbolo de alegría, tradición y unidad, que nos invita a disfrutar de su ritmo (...)”, escribió el Mandatario.