• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

9/12/2024.- Representantes de agencias de viajes se manifestaron este lunes frente a las oficinas de Boliviana de Aviación (BOA) en La Paz, denunciando la drástica reducción de sus comisiones por venta de pasajes de un 6% a solo un 1%. Según el sector, esta disminución pone en riesgo la sostenibilidad de más de 500 empresas relacionadas con el turismo.

La vocal de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Jaqueline Riveros, calificó la situación como “insostenible”, explicando que por la venta de un pasaje de La Paz a Santa Cruz, la comisión bajó de 50 a 10 bolivianos. Ante este panorama, Abatur declaró al sector en emergencia y solicitó un pronunciamiento urgente de BOA.

En paralelo, Abatur respaldó la propuesta de implementar una política de “cielos abiertos” que permita la entrada de nuevas aerolíneas al mercado boliviano. Según Riveros, esta medida contribuiría a incrementar el turismo y las divisas, además de fomentar la competencia y reducir el monopolio de la estatal de aviación. Por el momento, se espera la respuesta oficial de BOA.