- Sociedad
- Wilma Pérez
7/1/2025.- Ante la falta de atención a las denuncias de contaminación de los ríos y suelo del municipio paceño de Viacha, la dirigencia de la Asociación del organismo de Gestión Microcuenca Pallina (OGC) advirtió con iniciar medidas de presión para que las autoridades departamentales y nacionales atiendan sus denuncias y den solución inmediata.
“Venimos molestos desde Viacha, porque en todo este tiempo nadie nos toma atención. Vivimos contaminados por las empresas mineras, el agua, los animales y las personas estamos siendo asesinadas por los residuos mineros que contaminan nuestras plantas y el agua”, denunció el presidente de la OGC Pallina, Juan Yujra.
Explicó que en agosto de 2024 hicieron conocer cómo las 23 empresas mineras utilizan indiscriminadamente el cianuro y pese a las denuncias, ni la Alcaldía, ni la Gobernación, ni el Ministerio de Medio Ambiente y Agua hicieron algo para evitar que más animales mueran, que haya personas enfermas y aguas no bebibles.
“Como no nos escuchan hacemos un llamado urgente a las OGC de los 24 municipios de alrededores del Lago Titicaca, porque sus aguas también reciben la contaminación, de igual manera convocamos a otras comunidades que se vean afectadas por la minería, para asumir acciones conjuntas”, anunció.
La asambleísta departamental de Somos Pueblo, Samanta Coronado, quien acompaña a los comunarios, lamentó que este es otro desastre ambiental minero que afecta al departamento. Recordó que en agosto de 2024 se confirmó el derrame de cianuro y la continua operación de 23 lixiviadoras mineras, 15 de ellas sin licencia ambiental.
“A más de cuatro meses, las comunidades permanecen expuestas a la contaminación y el deterioro de su salud y de sus recursos naturales. Sin embargo, ni la Gobernación ni el municipio de Viacha no tomaron ninguna acción seria al respecto. Se nos ha hecho creer que han conformado un comité, pero no es posible que después de tantos meses no se haya tomado ninguna acción”, expresó Coronado.