• Economía
  • LA PRENSA

La Administración Aduana Interior Tarija, informa a importadores, transportistas y comerciantes que desde el 20 de junio de la presente gestión está vigente la Resolución de Directorio (RD) que modifica el Reglamento de Contrabando Contravencional.

Además, está en curso el Formulario de Traslado Parcial de Mercancía Nacionalizada (FTPMN) para importadores que requieran trasladar mercancía en forma fragmentada o parcial y el Formulario de Retención de Mercancía (FRM) para los casos de personas que por algún motivo no portaran con la documentación, según la Administradora Aduana Interior Tarija, Carla Mariela Aguirre.

“El importador, nacionalizada su mercancía podrá trasladar la misma presentando la Declaración de Importación de Mercancías (DIM-DUI) en formato impreso o digital, verificándose en los sistemas habilitados por la AN. Asimismo, la autoridad de control ante la necesidad del importador, de trasladar de forma fragmentada (parcial) la mercancía a diferentes sucursales dentro del territorio nacional, ha implementado el Formulario de Traslado Parcial de Mercancía Nacionalizada (FTPMN); para lo cual se debe presentar la DIM adjuntando el FTPMN señalado anteriormente, en el momento del control aduanero” remarcó.

La mercancía adquirida en el mercado interno para ser trasladada interdepartamental e interprovincial deberá contar con la factura de compra, verificable en el sistema del Servicio de Impuesto Nacional (SIN) y presentada en el operativo, no produciéndose el comiso, por parte de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).

La Prensa