- Sociedad

- Armin Copa
26/8/2025.- Petardo, el perro mestizo que se hizo conocido por su participación en las movilizaciones cívicas de Potosí, falleció el 25 de agosto a los 14 años. El can, que acompañó a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en sus marchas desde 2015, se convirtió en un símbolo de la lucha de la ciudad.
Después de las marchas, la activista Alba Ximena Quispe lo adoptó. Petardo se integró a su familia y se hizo amigo de otros ocho perros y siete gatos que Quispe rescató. Su dueña lo recuerda como un "cachorro gigante", cariñoso y juguetón. En los últimos meses, Petardo enfrentó una enfermedad. Unos pequeños tumores en su boca reaparecieron y su organismo no resistió debido a su avanzada edad.
Aunque Petardo se hizo famoso por su presencia en las protestas, sus últimos años los pasó en tranquilidad. Los ruidos de las marchas le causaban ansiedad. A pesar de esto, se fue sabiendo que fue amado y cuidado. Su dueña afirma que "nunca le faltó nada". Petardo deja una huella en la memoria de Potosí.