• Economía
Foto: APG
  • LA PRENSA

19/12/24.- La Procuraduría General del Estado (PGE) anunció acuerdos exitosos con las empresas Limited Liability Company Human Vaccine de Rusia y Copasa de España, logrando evitar un gasto superior a los $us 30 millones para el Estado boliviano.

En el caso de la empresa rusa, Bolivia enfrentaba una demanda por $us 27 millones debido a un presunto incumplimiento en el contrato para la compra de vacunas Sputnik V contra el Covid-19. Según el director de Defensa Arbitral, Andrés Antezana, la controversia surgió luego de que Bolivia rechazara la entrega del lote restante de vacunas en 2021. Sin embargo, tras negociaciones apoyadas por la Embajada de Bolivia en Rusia, la empresa renunció a un arbitraje internacional y al pago solicitado.

Por su parte, la empresa española Copasa había demandado a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por $us 17 millones, vinculados a la construcción de la carretera Nazacara – Hito IV. Después de meses de negociaciones, ambas partes alcanzaron un acuerdo transaccional que evitó el pago de $us 10 millones.

El procurador general del Estado, Sydney Morales, destacó que estos acuerdos reflejan una gestión efectiva en la defensa de los intereses del país, evitando pérdidas económicas significativas. “Hemos logrado un ahorro importante de más de $us 30 millones en estos casos”, aseguró.