• Sociedad
Foto: APG
  • Wilma Pérez

17/1/2025.- Por tercer día consecutivo los trabajadores de La Paz Limpia mantuvieron ayer la vigilia para demandar a las autoridades de la alcaldía el desembolso del dinero adeudado a la empresa. Reconocieron que no pueden interrumpir el servicio, por el acuerdo de 2021, con el nuevo alcalde, Iván Arias. 

“No vamos a perjudicar a la ciudadanía ni a nosotros, pese a que no nos pagan nuestros salarios, aunque algunos compañeros quieren ir a la huelga, nosotras les explicamos que si lo hacemos la Alcaldía podría finalizar el contrato y nos quedaríamos sin trabajo”, declaró una trabajadora, respaldada por otras obreras, que hacían la vigilia en la puerta del Palacio Consistorial.

Las mujeres explicaron que en abril de 2021 protagonizaron una huelga, de casi una semana con la suspensión del servicio, por falta de pago de al menos 10 millones de dólares, de la gestión de Luis Revilla.

Recordaron que el alcalde electo, Arias, “propició la solución” a través de un acuerdo interno en el que los trabajadores se comprometen a no realizar paros o huelgas, en tanto la nueva administración se responsabiliza a sanear las deudas de la comuna con la empresa.

“Esito es lo que nos está parando para no ir a la huelga. Yo soy madre y padre de cuatro tunitas (hijos), limpio las calles en el turno de la noche hasta la madrugada, el sueldo es para mantenerlos y ahora que empezarán las clases, es cuando más dinero necesito”, dijo la barredora, Sara Quispe.

Como en los anteriores días, los camiones de basura de la empresa La Paz Limpia también se apostaron frente al Palacio Consistorial, los chóferes se mantenían atentos ante cualquier eventualidad, debido a que por la mañana casi todos los que hacían la vigilia eran mujeres.

“Nuestro representante está buscando que de una vez nos cancelen nuestros sueldos, los de la Alcaldía de La Paz mostraron a la prensa documentos de recibos de pago, lo que sucedió es que entregaron el dinero a Tesorería, pero de ahí no desembolsan a la empresa y la empresa no nos paga”, aclaró Melisa, una joven trabajadora.

El representante de los trabajadores, Marco Canqui, explicó que a la fecha no reciben los salarios de noviembre y diciembre, por ello un grupo, el más radical de los trabajadores,  quiere ir al paro indefinido.

“De asumir esta medida la Alcaldía procederá a multar a la empresa y ese será un mayor perjuicio para nosotros, pero tampoco podemos estar sin salarios. Vamos a tener que asumir otro tipo de medidas para que los de la Alcaldía paguen su deuda”, advirtió.